El intercambio de información o la transferencia de información, ideas o pensamientos de una persona a otra o de un extremo a otro, es a lo que llamamos comunicación. La comunicación puede considerarse como un proceso de interacción significativo entre las personas, que cuando es realizada con propiedad y otra persona recibe el contenido es considerada una comunicación efectiva.

Al respecto, podemos considerarla  como el proceso de percibir el significado y proceder al entendimiento entre los seres humanos. Algunos estudiosos han definido la comunicación como un intercambio de opiniones, hechos, ideas o emociones con otras personas.

El objetivo de comunicarnos de manera efectiva  es el trasmitir información de una persona a otra, y que esta sea captada, comprendida e internalizada de manera adecuada. 

La intención de la comunicación es dar una información. La información trasmitida debe ser claramente entendida por la otra persona, ya que de lo contrario el propósito en sí de la comunicación queda anulado.

Cuando logramos una comunicación efectiva, tenemos las herramientas para lograr una mayor productividad en el campo organizacional, lo que permite tener relaciones laborales solidas, estables y duraderas, en los distintos niveles del organigrama organizacional.

Propósito de una comunicación efectiva

Cuando la comunicación es efectiva dentro de la organización, puedes informar de manera más adecuada sobre cómo hacer el trabajo asignado a cada una de las personas que trabajan dentro de esa organización. La comunicación efectiva es importante dentro de cualquier organización, ya que a través de ella puedes:

  • Promover la motivación dentro de la organización, ya que a través de ella puedes lograr que los empleados comprendan la tarea a realizar, al mismo tiempo que ayuda a mejorar el desempeño en caso de que presenten fallas.
  • La comunicación efectiva permite que el entendimiento entre las personas sea más fluido, permitiendo a los miembros de una organización el poder tomar decisiones, ya que permite evaluar e identificar problemas, para dar respuesta con acciones precisas.
  • Cuando alcanzas una comunicación efectiva, logras tener una mejor actitud ante el resto de las personas que se encuentran en tu entorno, lo que ayudará a moldear las actitudes de los empleados, además de que siempre podrás tener bien informado al resto de los compañeros, sobre cualquier situación que amerite de su entendimiento.
  • Una buena comunicación, más si esta es efectiva, es la mejor ayuda para poder socializar, ya que esta fomenta el entendimiento mutuo, que es el principal objetivo de la misma.
  • Por medio de la comunicación efectiva puedes ayudar a controlar el comportamiento de las personas que se encuentran a tu alrededor, lo cual puedes hacer de varias maneras. En el campo organizacional, existen varios niveles de jerarquía, normas y principios que los empleados deben acatar.
El objetivo de comunicarnos de manera efectiva  es el trasmitir información de una persona a otra, y que esta sea captada, comprendida e internalizada de manera adecuada.  Clic para tuitear

Cuando logras comunicarte con ellos de manera efectiva, podrán desempeñar sus funciones de manera efectiva y eficiente, estando en capacidad de comunicar cualquier problema que se presente en la ejecución de sus tareas, comunicando cualquier queja o problema laboral a sus superiores.

Es por estas razones es que la comunicación efectiva, es importante a la hora de controlar la función de gestión, ya que este tipo de comunicación promueve la eficacia en la entrega y recepción de los mensajes, que llegan a través del proceso de la comunicación.